LO QUE VEO, LO QUE VEN

Lo que veo, lo que ven

El proyecto «Lo que veo, lo que ven» es un trabajo creado específicamente para el espacio de La Fragua de Tabacalera, en el cual conviven pinturas murales de gran formato con dibujos, esculturas y música. El título de la exposición, encontrado al azar, es un juego de palabras en las que se recoge una meditada reflexión personal. En él se aúna una sugerente simbología iconográfica que ha sido constante en mi vida profesional: la casa, la figura del pájaro o el símbolo de la cruz invertida, son imágenes con un alto contenido conceptual en la obra, así como el uso de los colores rojo, negro y blanco.

Por otro lado, el pilar donde se asienta el trabajo de Rosa Rubio siempre conlleva los conceptos de serenidad, vigilancia, creación, libertad… Es una intersección visual entre lo divino y lo humano, entre lo terrestre y lo celestial. La figura del pájaro como una representación elevada de un concepto y la transmisión de las almas, es el lado espiritual de la naturaleza humana.

La exposición fue comisariada por Begoña Torres, Directora de Promociones de Arte del Ministerio de Cultura.

«Aprender a escuchar o a mirar, aprender a escuchar el silencio. Hacer del silencio música, una música que se escucha y que se ve; un silencio en la mirada del espectador para descubrir unas formas de silencio. Saber atenderlo para pervivir lo que realmente se nos escapa, lo que se nos pasa desapercibido.

Escuchar el silencio, escuchar más allá de lo que se quiere, escuchar sin condicionantes, escuchar las ideas dibujadas, escuchar lo que se ha vivido, tal vez lo que se espera de vivir, sólo escuchar…»

 

ARTÍCULOS DEL PROYECTO

Accede a la página web de la exposición celebrada del 30 de junio de 2016 al 28 de agosto de 2016 en La Fragua de la Tabacalera, Madrid.
https://www.promociondelarte.com/tabacalera/noticia-165-rosa-rubio-lo-que-veo-lo-que-ven

ENTREVISTA LO QUE VEO, LO QUE VEN

VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN